Bob Dylan «Person of Year» 2015 para MusiCares y sus agradecimientos

Bob Dylan, que recientemente publicó su nuevo disco «Shadows in the Night» recibió anoche 6 de febrero el reconocimiento como «Persona del Año» (Person of the Year) otorgado por MusiCares, sindicato de la industria musical norteamericana que celebraba su 25 aniversario en esta fiesta que recaudó en esta ocasión 7 millones de dólares para recaudar fondos de la organización y conseguir realizar tratamiento médico a músicos sin ingresos, seguros sociales y tratamiento de reinserción, a causa de las drogas y el alcoholismo desde el Los Angeles Convention Center.

Bob Dylan se rodeó para esta ocasión en la ceremonia de entrega del premio Person of the Year, antesala de los premios Grammy que se entregarán el domingo 8 de febrero, de grandes artistas en un concierto con canciones del propio Dylan como Beck, Crosby, Stills & Nash, Norah Jones, Tom Jones, Los Lobos, John Mellencamp, Alanis Morissette, Willie Nelson, Aaron Neville, Bonnie Raitt, Bruce Springsteen, Tom Morello, Susan Tedeschi y Derek Trucks, Neil Young, Jackson Browne, John Doe y Jack White con una liderada por el productor y músico «stoniano» Don Was, intercalada con vídeos de felicitaciones a cargo de Jeff Bridges, Josh Brolin, Paul McCartney y Martin Scorsese, más una actuación vía satétite a cargo de Garth Brooks desde Pittsburg del clásico  «To Make You Feel My Love».

The Staples Singers siempre fueron una de mis bandas favoritas, Pervis Staples quería que grabase tres o cuatro canciones mías, como así lo hicieron. Ellos sin duda alguna era el tipo de banda que me encataba hicieran mis canciones.

Bob Dylan que el próximo mes de mayo cumplirá 74 años, hubo un momento en su carrera  que caviló hastío de verse rodeado de un público de su quinta que ya no esperaba nada de él, excepto la lista de éxitos mal desempolvados.

Solía pasear con Nina Simone por Nueva York, ella era la clase de artista en la que fijarse. Un monstruo  pura dinamita en directo que sabia cantar y tocar el piano como nadie. Cada vez que me pedía interpretar mis canciones me alegraba muchísimo.

Bob Dylan decidido a no convertirse en momia en vida, probó a reinventarse por el camino de retorcerles el brazo a las canciones hasta que a éstas letras les cambiara la cara por completo, un idealista, en el que la crítica social está omnipresente en toda su obra, pero el sueño americano del que habla en sus canciones desorientado, está muy lejos de su realidad social, no es una carta de amor incondicional a la América profunda como puedan serlo otras canciones, sólo hay que saber escuchar o traducir sus canciones.

Bob Dylan Person of Year 2015 MusiCares.4

Nunca olvidaré a Jimi Hendrix. El cogió canciones mías, temas en los que nadie se hubiese fijado, y las llevó hacia otros límites, estratosféricos y convirtiéndolos en clásicos, ojalá hubiese estado aquí esta noche.

Bob Dylan recibió el premio MusiCares Person of the Year de mano del ex presidente norteamericano Jimmy Carter y disertó durante más de treinta minutos sobre su música, influencias y sobre la forma en que sus canciones impactaron en cada momento durante más de 50 años de carrera profesional en la que sus canciones han sido reinterpretadas por gente tan dispares desde The Byrds en «Mr. Tambourine Man»,  Jimi Hendrix con»All Along The Watchtower» y Old Crow Medicine Show con «Wagon Wheel».

Johnny Cash otro que grabó muchas de mis primerizas canciones cuando lo conocí en el 63. Era mi ídolo en aquellos tiempos, crecí escuchando sus canciones, y todas me infectaron de la mejor manera como Big River, I walk the Line o Five feet high and rising en la que su estribillo «How high’s the water Mama?» me retumbaba en la cabeza todo el rato, fue cuando escribí «It’s Alright Ma (I’m Only Bleeding), y aún me sigo preguntando «How high’s the water, mama?». También me ayudó mucho cuando cambié a eléctrico, escribió a muchos periódicos y revistas para defendender ante tales críticas, siempre estaré agradecido al hombre de negro, por ser tan grande y compartir mi amistad.

Bob Dylan en su discurso de entrega del Person of the Year fue sarcástico, burlón e ingenioso con sus manifestaciones, siempre al límite en sus interpretaciones como en la que cómicamente dijo sobre su voz:

Aquellos críticos que siempre me acusaron de no tener voz, por qué no lo dijeron en los mismos términos sobre Leonard Cohen, ¿por qué he tenido un trato diferente a eso?

Bob Dylan también quiso agradecer en su discurso a Peter, Paul & Mary, The Byrds, The Turtles, Sonny & Cher o Jimi Hendrix por ser los primeros en versionar sus canciones, apostillando «No era un compositor Pop, nunca quise serlo, pero fue bueno que ocurriera».

Sobre Joan Baez, sería muy negligente si no la nombrara, fue y es la reina del Folk. Siempre tendré una deuda con ella, por su honestidad, amor y devoción. Cuando cantaba mis canciones y la gente protestaba, ella los mandaba a calllar en pleno concierto. Interpretar con aquella elegancia y voz mis canciones, las convirtió en más liberadoras.

Bob Dylan en su disertación comentó que aquellas primeras canciones suyas que fueron reinterpretadas por artistas pop de la época, era como anuncios publicitarios, y del que nunca se había dado cuenta, porque cincuenta años más tarde, todas ellas fueron utilizadas para tal fin.

Bob Dylan charló sobre sus grandes influencias musicales sobre todo Pervis Staples de Staples Singers, Nina Simone, Jimi Hendrix, Johnny Cash y Joan Baez.

Set list del concierto a Bob Dylan Person of the Year 2015 de MusiCares.

  1. Beck, «Leopard-Skin Pill-Box Hat»
  2. Aaron Neville, «Shooting Star»
  3. Alanis Morissette, «Subterranean Homesick Blues»
  4. Los Lobos, «On A Night Like This»
  5. Willie Nelson, «Señor (Tales Of Yankee Power)»
  6. Jackson Browne, «Blind Willie McTell»
  7. John Mellencamp, «Highway 61 Revisited»
  8. Jack White, «One More Cup Of Coffee»
  9. Tom Jones, «What Good Am I?»
  10. Norah Jones, «I’ll Be Your Baby Tonight»
  11. Dereck Trucks And Susan Tedeschi, «Million Miles»
  12. John Doe, «Pressing On»
  13. Crosby, Stills & Nash, «Girl From The North County»
  14. Bonnie Raitt, «Standing In The Doorway»
  15. Sheryl Crow, «Boots Of Spanish Leather»
  16. Bruce Springsteen, «Knockin’ On Heaven’s Door»
  17. Neil Young, «Blowin’ In The Wind»

Bob Dylan Person of Year 2015 MusiCares.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

The Deadbeat Cousins publican nuevo disco, «Get By (Good Enough)»

The Deadbeat Cousins han lanzado este 26 de enero su nuevo álbum...
Leer Más