Azkena Rock Festival, edición 2015. Primera Jornada

Azkena Rock Festival (ARF) celebró los pasados días 19 y 20 de junio su edición 2015 (catorce van ya) en la que repuntó, después de los recortes de los últimos años, como festival de culto, desgranando esta vez un cartel mucho mas atractivo e interesante que el de la edición anterior. Además de volverse a programar este año los conciertos diurnos en la Plaza de la Virgen Blanca, en el centro de Vitoria Gasteiz, se incorporó un tercer escenario a los dos que venía montando los últimos años. Pero hubo pequeños errores (y otros que no lo fueron tanto) francamente subsanables y que la organización del Festival, Last Tour International, deseamos que tome nota de ellos para procurar evitarlos en futuras ediciones.

 

 

Más que un error, un despropósito, fue que en dos de los escenarios (Bobby Keys-2 y Kim Fowley-3) los conciertos coincidieran desde su inicio. De esa manera se tenía que elegir ver a The Dubrovnics y The Last Internationale o D-generatión y The White Buffalo, entre otros. Unas coincidencias de horarios y actuaciones que podían haberse evitado y que nos obligaban a optar entre bandas muy suculentas e interesantes. A ello se unió la muy mala ubicación del escenario Kim Fowley-3, justo en zona de entrada del festival, lo que causó en varias ocasiones un cuello de botella por el que no se podía circular.

Junto a lo anterior citar los altos precios en las barras de bebidas, la poca agilidad en la atención y la mala calidad de las mismas, que sin necesidad de llegar a ofrecer productos añejos, se podrían haber decantado por marcas de mejor relación calidad-precio e instalar grifos de refrescos, en vez de las botellas tamaño familiar, que con el uso y la temperatura carecían de gas cuando te iban a servir. La zona de acampada sufrió también una modificación que incomodó a sus usuarios, al no disponer de un acceso directo desde el recinto a dicha zona, y que para llegar a ella había que abandonar Mendizabala dando todo un rodeo. A esto hay que unir las pocas plazas de acampada, las cuales se vieron agotadas en la jornada del sábado. Y para acabar la escasez y pésima ubicación de los baños, en especial para las féminas.

 

Black Mountain-IMG_0366
Black Mountain

 

Viernes 19 de junio:

Nico Duportal & His Rhythm Dudes fue el encargado de abrir la jornada a las 13.30 horas, como fue habitual, en la la plaza de la Virgen Blanca, en una mañana inestable con lloviznas intermitentes que deslucieron el concierto del francés. No obstante, con su Rock & Roll limpió y evocador de décadas pasadas, dejó un excelente sabor de boca para comenzar el día, acabando su actuación mezclándose con el público y compartiendo mil y un halagos y como no, selfies. Volverían al escenario 3 de mendizabala en el último pase del día.

 

Arf 2015, Galería fotográfica de varias bandas (Mad Martín Trio, D-Generatión, Nico Duportal & His Rhythm Dudes, Reining Sound, Highlights, Sven Hammond, JD McPherson, The White Buffalo)

 

Con Highlights sonando puntuales y su «Last Sunset» a ritmo de «F.A.S.O.S» llegamos a Mendizabala, quedando atrapados con su riff. Ya estábamos en la meca de nuevo, buen sonido del escenario-2 (que no carpa, ya que eliminaron este año la cubierta) y que abre la visibilidad, sol y nubes, miradas al cielo, mientras iban cayendo temas de su E.P. «Storming the Gates», demostrando así porque Miguel, Sergio, Valero y Mario son los ganadores del Villa de Bilbao y además de Arrigorriaga, vizcaínos de pro como uno de los que suscribe. Su rock setentero nos convenció de pleno dando un comienzo soberbio al festival, «Blixie Tons» sentó como un bálsamo y se despidieron acordándose de 4º Milenio con su coreado cover del «Shoot Shoot » de UFO. Aplausos unánimes y nuestro total apoyo a las bandas locales. De camino al escenario principal, la marea de sombreros naranjas de publicidad de una conocida compañía de telefonía, daba colorido a la buena entrada ya del recinto, sellamos nuestro ARF pasaporte. Este año si hay Cd de regalo y van cuatro, este con las 18 bandas finalistas de la 1ª edición del concurso ARF Rock Party , excelente iniciativa, y en el que aparece Mad Martin Trío que estaban ya descargando en el escenario-3 (Kim Fowley) Sven Hammond, el quinteto holandés capitaneado por Sven Figee junto a su inseparable órgano Hammond, sonaba ya en el escenario principal, a pleno sol, haciendo mover el esqueleto al público. Nos gustó su rock & blues regado de soul por su vocalista de color Iván Perotti, sonando clarito y augurando el gran bolo que también regalarían el sábado en una abarrotada plaza de la Virgen Blanca, donde desgranaron temas de sus tres discos y en especial de su ultimo trabajo «The Usual Suspect». Nos metieron en harina e hicieron necesaria la cerveza o el kalimotxo en defecto, en fin, otra de las gratas sorpresas que siempre depara Azkena, buen quinteto que en sala debe romper.

 

The Dubrovniks en Azkena Rock Festival 2015:

 

Y uno de los malditos solapes que comentábamos al principio de estas líneas, llegaba de pleno. Decidimos dividirnos para atender a una de las emotivas reuniones del festival. Después de veinte años, los rockeros underground aussies The Dubrovniks. La otra parte de los Dirty estuvo a pie del escenario-3, para seguir la evolución de una banda muy querida en el magazine, The Last Internationale, Delila Paz y Edgey Pires junto al batería de Ratm, Brad Wilk. Con un solajero aun considerable y que presagiaba raso, la carpa me vino a la mente… Abrieron The Dubrovniks con la formación original y su «Fireball of Love» single primogénito, «Audio Sonic Love Affaire» con dos féminas coristas en la parte izquierda del escenario, coreada pero no redonda, aun así disfrutando de un bolo posiblemente difícil de cazar. Sus cuatro discos, desde otra coordenada, a finales de los ochenta y aun sin haber inventado nada, son tremendamente adictivos, la ramoniana «As Long as I Can Listen». Y de esa manera fueron cayendo «French Revolution» muy cult, una primitiva «Run Baby Run» un tanto desarmonizada a pesar de las tres guitarras en ristre y sin coristas y dos temas de los esperados, como «Love is on the Loose Tonight» y «She got no Love». A pesar del sonido que en ningún momento del concierto fue óptimo, nos supieron a gloria. En resumen, bolo correcto, de muesca de revolver que terminaron con «Hernandoe´s Hideaway».

 

The Last Internationale en Azkena Rock Festival 2015:

 

The Last Internationale, la banda neoyorquina, la seguimos desde aquel verano de 2012. Era la primera vez que venían a España e incluso a Europa (si exceptuamos alguna visita a Portugal previa por la ascendencia de Edgey Pires) Y desde entonces han evolucionado mucho. Lejos queda aquel blues abrupto y primitivo que incendiaba las pequeñas salas donde actuaban. La mano de Morello y giras por casi todo el mundo, en las que han dejado a tras miles de kilómetros, han sido las responsables. Ahora se presentan como una banda más abierta al gran público y capaz de llegar a un mayor número de seguidores. Pero aún guardan las esencias de su rabia, que desatan con facilidad en sus conciertos, y su compromiso con un cambio social y global en la manera de gobernar nuestros destinos. En Azkena, sin duda, fue una de las bandas que gustó y triunfó.

 

JD McPherson en Azkena Rock Festival 2015:

 

JD McPherson fue el siguiente en ocupar el escenario principal (BB King) Y así arrancaba su bolo de rock and roll vintage, con una entrada ya considerable en el recinto (había ganas y las previsiones de asistencia eran buenas. Casi 14.000 personas este día) y un sonido nítido compensado. El de Oklahoma fue uno de los grandes triunfadores de esta nueva edición del Azkena Rock Festival, un tipo que con su música y sobre todo con su voz, invoca a Chuck Berry, Little Richard,  o Sam Cooke y tantos héroes de hace más de cincuenta años. JD McPherson pisaba tierras alavesas para presentar su segundo disco en solitario “Let the Good Times Roll”, publicado el pasado mes de febrero tras aquel apabullante «Signs & Signifiers», disco del 2010 en el que colaboraron miembros de The Del Moroccos & The Four Charms y producido por el gran Jimmy Sutton (Mighty Blue Kings). El concierto de JD McPherson fue un absoluto viaje a través del Boggie Woogie , Swing, Rockabilly y Blues de la vieja escuela con unos talentos adoptando la forma de músicos, como Jimmy Sutton (al contrabajo), Jason Smay (batería), Ray Jacildo (teclados) y Doug Corcoran (saxo, guitarra y teclados) proporcionando riqueza y variedad interpretativa y haciendo las delicias de los allí presentes. Lo dicho, una auténtica gozada el concierto de JD McPherson.

 

The White Buffalo en Azkena Rock Festival 2015:

 

The White Buffalo fue la siguiente banda en ocupar el escenario-3, con otro solape con D-Generation y con la obligación de decidir a cual asistir. Otro de los grandes conciertos de la primera jornada del Azkena Rock Festival el de Jake Smith, conocido como The White Buffalo, que visitaba y presentaba por primera vez en nuestro país sus canciones y tercer y último disco, el extraordinario “Shadows, Greys and Evil Ways” publicado hace ya dos años. The White Buffalo en su directo en el Azkena Rock Festival como en sus discos, sabe lograr que adquieran poderes terapéuticos, que te hagan sentir bien mientras los escuchas, además de ofrecer siempre una docena de canciones memorables. No decepcionó pero tampoco sorprendió, ni falta que hace ya que el norteamericano con esa maravillosa voz luminosa y dramática, llena de rabia, cantándole a la fe y a los hombres muertos y todo ello bañado con muchos banjos, guitarras desbordantes y muchísimo Rock, Country rebelde y Folk, sorprenda, aunque siempre termina por contentar a todos sus fieles en silencio. El concierto de The White Buffalo en el Azkena transitó entre las armonías de Cat Stevens, Waylon Jennings, Johnny Cash o Eddie Vedder, el de Oregon afincando en Los Angeles desde que debutase en el 2005 con su EP homónimo “The White Buffalo” ha ido edificando el mundo búfalo blanco con esa maravillosa voz desgarradora, que te atrapa al primer disparo, haciendo lo mejor que sabe hacer, música realmente sincera y sentida, impregnada hasta los huesos de referencias americanas. Un directo realmente codiciado y magnífico.

 

D-Generation-IMG_3809 ARF 2015
D-Generation

 

D-Generation, con un recinto denso ya, descargaba su punk-rock glam en el escenario-2. Formados en 1991 en New York y disueltos en 1999 para reunificarse en el 2011, con evidentes tintes comerciales, aunque la diversidad es seña de identidad del Azkena, era una de las cuatro bandas en este status del festival, a pesar de los años, que no pasan en vano para nadie, ahí estaban… Era la hora y Jesse Malin y los suyos animaron a la parroquia con sus tirones a lo Green Day. No faltaron «She Stands There», «Capital Offender», «Not Ready to Die» y aún de día y sonando plomiza, «Degenerated», con un Malin buscando al publico y llegando a la esperada «No Way Out» arropados por la concurrencia y en la que Malin en estado de éxtasis arrojo vino de Rioja al respetable que tenia apostado en la batería. Una hora de disfrute para los fans de la banda.

 

Television en Azkena Rock Festival 2015:

 

De camino al escenario principal (BB King) ya sonaban los también neoyorquinos y referencia del mítico CBGB, Television, unos repetidores del festival (estuvieron en su cuarta edición) y que esta vez volvían con su joya atemporal «Marquee Moon» (1977) y del cual interpretaron los ocho temas en un particular orden. Tom Verlaine y los suyos hicieron bajo nuestro punto de vista un bolo lineal, que llego a hacernos bostezar en fases, y en otras, como la hipnótica que da nombre al disco, nos llegó a elevar en su atmósfera. Banda de culto que hay que ver y dejarla bullir en tu mente, aunque ese viernes en Mendizabala se presentaron dubitativos y apáticos, agazapados tras sus micrófonos y exhibiendo algunas imprecisiones impropias de músicos de su recorrido.

 

Black Mountain en Azkena Rock Festival 2015:

 

Una de las bandas mas esperadas por muchas almas, eran los canadienses Black Mountain, con tres discos a sus espaldas y gran expectación, abrieron con tres llamadas del «Into the Future», como «Stormy High» con un riff y un teclado demoledor, «Tyrants» y sus ocho minutos envolviéndonos en psicodelia progresiva, «Wucan» y su lisergia ya completamente entrada la noche, «Set us Free» templando iras y metiéndose en el bolsillo al respetable, «Druganaut» y «No Hits» tres de su primer album de hace una década, «Queens will Play» con la voz ancestral de Amber Webber, así continuó nuestro viaje que nos dejo la impresión de haber visto uno de los bolos del día. Nos faltaron temas de su ultimo magnifico album Wilderness Heart, pero habrá mas ocasiones. Lamentablemente nos perdimos el concierto de Lee Bains III & The Glory Fires programado a la misma hora que Black Mountain en el escenario-3. Dichosa programación y malditos solapamientos. Los que lo vieron dijeron que fue una actuación sobresaliente.

 

Z Z Top en Azkena Rock Festival 2015:

 

Y llegó la hora del cabeza de cartel, las barras empezaron a echar humo y se produjo una desbandada hacia el escenario principal. La leyenda viva del blues rock tejano y mítico trío indestructible, Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard estaban sobre el escenario. ZZ Top con 46 años de carrera (hasta septiembre de 2006 incluso mantuvieron un mismo manager Bill Ham) aparecieron delante de unas pantallas con imágenes de la banda, situadas en la trasera del escenario. «Got Me Under Pleasure» con la guitarra y el bajo a juego, la rasgada voz de Gibbons, la juvenil (para su edad) de Hill y Beard a doble bombo. Raza la de estos veteranos que bajaron velocidad con «Waitin´for the Bus» y «Jesus Just Left Chicago», una pena el sonido que se exhibió en el escenario principal, raro por momentos y con poca pegada de volumen a pesar de estar bien situados. Y siguieron desgranando su set list con «Gimme All Your Lovin´» en una marchita menos pero molona, el imprescindible «I´m Bad I´m Nationwide», y en ese momento llegaron las covers con «Foxy Lady» y «Cat Fish Blues». Tablas y humildad a pesar de los pesares. Para finalizar el concierto reservaron la vacilona «Cheap Sunglases» y otras dos del grandioso Eliminator como «Sharp Dressed Man» y «Legs». La parroquia, de diferentes edades y variopinta, estaba entregada a estos tres abueletes , dos de ellos con barbas longevas como su leyenda en el mundo de Rock. Para los bises y no antes de dar las gracias en perfecto castellano, dejaron «La Granje», como no, un himno para el disfrute general alargado con una Jam borrachuza a cargo de un Gibbons, que parece tener los dedos soldados al mástil de su guitarra. «Tush» desató el delirio del público con Gibbons fumándose un purito y con ella llegó el final de este correcto bolo de 17 temas y hora y veinte, como no, en Azkena.

 

L 7: «Pretend We’re Dead»

 

Nos faltaba algo, tras las buenas sensaciones de las bandas pasadas, aun queríamos algo de magia azkenera y esta vino de la mano de las angelinas L 7, las féminas, los Hammonds y las flying V fueron uno de los elementos sorpresa del día. Donita Sparks, Suzy Gardner, Jennifer Finch y Demetra Plakas, dieron un campanazo ese día con actitud, agresividad e interacción con el publico, vaya manera de moverse y patearnos el culo con su punk-rock, que abraza el grunge y el metal, pegadizo, adictivo y reivindicativo a pesar de que estuvieron activas del 85´al 01´, se reunieron en Enero y vuelven con fuerza y rodadas, pues sonaron como un bálsamo que redondeo el día dejándonos satisfechos. Abrieron con «Deathwish» a la que siguió «Andrés», «Everglade» con la guitarrista y la bajista motivadísimas sacando el «Monster» de dentro de ellas, «Fuel my Fire» fue coreada, para los mentirosos… «Freak Magnet» heavy, «One More Thing» a medio tiempo, Bricks are Heavy (Slash Records) sonando, «I Need» a coro, y de esa manera fueron desgranando un amplio set list que no nos permitía dejar de movernos, y con «Shitlist» llegó el éxtasis general. Para los bises dejaron el cover de «American Society» de Eddie & The Subtitles, el himno «Pretend We´re Dead» y la frenética «Fast and Frightening» para alguno de nosotros (los Dirty) fue el bolo del día junto a Black Mountain, The Last Internationale, The White Buffalo y JD McPherson. Satisfechos encaramos la salida del recinto y nos faltaba aún el sábado donde se auguraba un interesante combate metalero.

 

the last internationale-IMG_3511
The Last Internationale

 

 

Texto: Jabier Rioboó, y Carlos Pérez Báez

Fotos: Esteban Campos y Jabier Rioboó

Vídeos: Jabier Rioboó, Carlos Pérez Báez.

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Raphael indi….spensable

Raphael actuó el pasado día 2 de Septiembre de 2018 dentro de...
Leer Más