Tom Petty viviendo un sueño como Persona del Año MusiCares 2017

Tom Petty fue homenajeado el pasado viernes 10 de febrero por parte del sindicato de la industria musical norteamericana MusiCares y muchísimos amigos en una fiesta benéfica en la que se recaudaron 8.5 millones de dólares (7 millones 987 mil euros) para el tratamiento médico de músicos sin ingresos, seguros sociales y tratamiento de reinserción, a causa de las drogas y el alcoholismo.

Tom Petty Persona del Año Musicares 2017.3

Gary Clark Jr., Jackson Browne, Foo Fighters con Rami Jaffe, Don Henley, Kristen Wiig, Elle King, George Strait, Randy Newman, Stevie Nicks, Lucinda Williams, The Lumineers,  The Head and The Heart, Cage the Elephant, Regina Spektor, The Shelters, The Blangles, Chris Hillman & Herb Pedersen,  Jeff Lynne y el propio Tom Petty participaron durante el concierto celebrado en Los Angeles Convention Center, muy cerca del Staples Center de Los Angeles, con una banda de acompañamiento para la ocasión dirigida por T Bone Burnett con el batería de los Heartbreakers, Steve Ferrone, Booker T. Jones a los teclados, las hermanas Megan y Rebecca Lovell de las Lovell Sisters y Larkin Poe a las guitarras ofreciendo 27 canciones de la carrera de Petty.

Tom Petty Persona del Año Musicares 2017.7

Tom Petty en su discurso de más de once minutos comenzó diciendo que «Hace veinte años, yo era demasiado cínico para hacer esto, pero ahora tengo 66 años. Estoy sin palabras por estar rodeado de grandísmos artistas en estos momentos». Petty elogió a sus banda The Heartbreakers, afirmando que «son una de las dos o tres mejores bandas que conozco».

Tom Petty Persona del Año Musicares 2017.5

Tom Petty desde que tuvo uso de razón supo que su influencia llegó por parte de artistas de color, examinando la historia del rock afirmó que «las autoridades una vez vieron la amenaza de aquel género hubo una clara conspiración por parte de muchos DJ’s en las radios para no pinchar música negra en emisoras de radio para blancos. Elvis Presley sería reclutado en el ejército y Chuck Berry sería encerrado en la cárcel. Sin embargo no evitaron aquel fenómenos un muchísimos niños como él en Gainesville, Florida pudieron seguir escuchando música negra, haciéndose popular y dando muchísimo poder a la juventud a lo largo de todo el país. En 1964, los Beatles llegaron a América, y yo tenía mis ojos abiertos como tantos otros, uniéndome a la conspiración para poner música negra en la radio popular blanca».

Tom Petty Persona del Año Musicares 2017.1

Tom Petty bromeó acerca del tema que abriría el concierto «Refugee», interpretado por Randy Newman, comentando que «Odio traer las cosas de este tipo pero debido una orden ejecutiva por parte de la Casa Blanca se ha prohibido la interpretación de «Refugee», acabamos de enterarnos que Randy Newman ha tomado un avión hacia Siria. Ya está volando. Es una mala noticia si eres un fan de Randy Newman, pero sé, que asó me siento más seguro».

Tom Petty Persona del Año Musicares 2017.6

Durante su discurso Petty contó como fueron sus inicios con Traveling Wilburys, como Free Fallin’ fue rechazada por su discográfica, su apoyo total hacia banda noveles como The Head and the Heart, Cage the Elephant, The Lumineers y The Shelters, Tom recordó a Jeff Lynne, Leon Russel y sus consejos y a Johnny Cash por haber colaborado con él y los Heartbreakers en un disco suyo, ganando el premio Grammy y siendo disco el mejor del año en un disco completamente de rock and roll para Johnny Cash. Si quieres ser un buen compositor escucha más de 60 veces «Big River».

Repertorio de en el homenaje a Tom Petty «Person of the Year MusiCares 2017»:

  1. “Refugee” — Randy Newman
  2. “You Wreck Me” — George Strait
  3. “American Girl” — Elle King
  4. “Hometown Blues” — Taj Mahal
  5. “Time to Move On” — Norah Jones
  6. “You Don’t Know How It Feels” — Jones
  7. “Honey Bee” — Foo Fighters
  8. “Break Down” — Foo Fighters and Gary Clark Jr.
  9. “Walls” — The Lumineers
  10. “Mary Jane’s Last Dance” — Cage the Elephant
  11. “The Waiting” — Jackson Browne
  12. “Learning to Fly” — Jackson Browne
  13. “Rebels” — Lucinda Williams
  14. “Good Enough” — Gary Clark Jr.
  15. “I Forgive It All” — Regina Spektor
  16. “Southern Accents” — Lucinda Williams
  17. “Love is a Long Road” — Jakob Dylan
  18. “You Got Lucky” — The Head and the Heart
  19. “Listen to Her Heart” — The Shelters
  20. “Free Fallin’” — Don Henley
  21. “Wildflowers” — Chris Hillman & Herb Pedersen
  22. “Waiting for Tonight” — Tom Petty with the Bangles
  23. “Don’t Come Around Here No More” — Petty with the Bangles
  24. “Stop Draggin’ My Heart Around” — Petty and Stevie Nicks
  25. “Insider” — Petty and Nicks
  26. “I Won’t Back Down” — Jeff Lynne
  27. “Runnin’ Down a Dream” — Petty

Tom Petty, el poeta, el Traveling Wilburys, el heartbreaker (rompecorazones), el Refugee, el ídolo de Florida. Su trascendencia musical va más allá de sus 16 álbumes de estudio, 2 con los Wilburys y dos con Mudcrutch,  su personalidad y sus canciones son todo un referente desde que comenzara a mediados de los años setenta en Los Angeles, su nueva ciudad adoptiva.

Ver un concierto de Tom Petty & The Heartbreakers es algo realmente mágico para los que hayamos tenido la suerte de verlo en directo, en Europa se prodiga muy poco, no le gustan los aviones, en su país se mueve por carretera y allí es un auténtico héroe y tesoro nacional, en sus conciertos sientes como su música  te atraviesa los huesos y te llega hasta la médula, condensando todo ese sonido americano de Blues, Rock, Folk y Country.

Bob Dylan siempre lo tuvo claro, para el genio la última mejor banda de Rock son Tom Petty & The Heartbreakers, cierto. Tom tras ver muy de cerca en su ciudad al mismísimo Elvis Presley rodando en 1962 “Follow that Dream” (Persigue tus sueños) de Gordon Douglas quedaría deslumbrado por el vigor de la leyenda.

The Sundowners, The Epics o Mudcrutch (en el que Mike Campbell y Benmont Tench, futuros miembros de los Heartbreakers pertenecían a la banda),  fueron sus primera bandas hasta que inició su carrera discográfica como Tom Petty y the Heartbreakers con un álbum homónimo, publicado en 1976, tras varios meses de escaso éxito, aquel larga duración estalló con el tema “Breakdown”, que se convertiría en el primer éxito del grupo.

Tom Petty menos popular en Europa y España que otros grandes, debido a su escasa presencia en entrevistas y vida privada, en España es curioso comenzó a conocerle el gran público a través de sus discos con Traveling Wilburys (Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff Lynne, Jim Keltner y George Harrison) en 1988.

Tom Petty y su música llena brisa campestre ocupada por armonías vocales en la gran mayoría de sus canciones unidas a sus redenciones hacia The Byrds, Bob Dylan, The Beatles o Grateful Dead, dejan para la historia del Rock obras maestras como Breakdown, Free Fallin’, Refugee, Don’t do me like that, Don’t come around here no more, I won’t back down, Mary Jane’s last dance, Into the great wide open, o You don´t know how it feels entre otras muchísimas canciones.

Tom Petty junto a Bruce Springsteen, Bob Seger, John Mellencamp, son los auténticos apoderados del Rock de raíces desde la década de los años 70, los cuatro cantautores podrían realizar una gran enciclopedia con cada gira realizada.

Si quieres leer la crónica de un concierto de Tom Petty & the Heartbreakers realizada por nosotros en la última gira europea de los norteamericanos en junio de 2012, clica en éste párrafo.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Guy Bailey de The Quireboys

Tristemente falleció este jueves 6 de abril el cofundador y guitarrista original...
Leer Más