Leganés Blues Festival 2017. Una fiesta para los pies en tiempos aburridos

Leganés Blues Festival 2017 volvió con la tercera edición aportando un cartel digno de un festival con personalidad y clase. Dos días en el Teatro Egaleo de la madrileña localidad de Leganés disfrutando de la buena música, el buen clima y magistral compañía. Lástima que la respuesta del público no fue la esperada por todos, tanto por los que asistimos como por los organizadores.

Un festival que apuesta por una música minoritaria en una ciudad como Madrid con más de tres millones de personas, que asistan escasas seiscientas personas, deja mucho que desear. El rock, blues…. está muerto??? … o …. solo somos público de Stones, Metallicas, Ac/Dcs….???

Festival modesto que ha trabajado por elaborar un cartel con gente que tenga un denominador común, el blues. Comenzó la Tercera Edición del Leganés Blues Festival el viernes 9 de Junio con la actuación de Julián Maeso presentando su tercer disco «Somewhere Somehow» manteniéndose firme a sus principios musicales. Presentación digna de un gran artista, entusiasmo y cohesión entre todos los músicos. Pudimos diferenciar dos partes de la actuación. Las teclas y las seis cuerdas fueron convergentes por derroteros que deambulan por un amplio abanico musical sustentado por el Rock Americano, Blues, Folk, Country…

Uno de los platos fuertes del festival fue la actuación del guitarrista Eric Gales que visitaba por primera vez nuestro país con una actuación emotiva y reconfortante para un artista que vio como su vida dependía de turbios vicios. Así fue y así lo plasmó en el escenario del Egaleo. Gran concierto de Eric Gales que quedará en el historial del Leganés Blues Festival. Presentación de «Middle of the Road« a cargo de una banda compuesta por dos percusiones, un bajista que superó cualquier expectativa y las seis cuerdas de Mr. Gales. Tremenda base rítmica que impactó a todos los asistentes, un solo de bajo que escupía jazz a raudales y una declaración de intención mostrando los pilares del blues rock a las seis cuerdas.

Los Mambo Jambo pusieron el broche al primer día del Leganés Blues Festival 2017 presentando su lado más interesante que es verlos subidos en un escenario. Enérgicos y divertidos nos hicieron bailar al son de swing, rock and roll, rhythm and blues… Amalgama de estilos que confluyen en la presentación de su nuevo trabajo «Jambology» con una magnífica puesta en escena.

 

 

 

La segunda jornada de la 3ª edición del Leganés Blues Festival «South Side», con mucho más público que en su primera jornada comenzó con los Travellin’ Brothers, fantástico sexteto bilbaíno que con su particular sonido géneros que van desde el swing, al blues pasando por mambo, y del  jazz de Nueva Orleans al country blues, conectaron de inmediato con el público. El resultado convirtió el teatro en una pista de baile, con el cantante en las gradas bebiendo cerveza junto al público, y a éste de testigo con la energía que desprendieron.

Tras los vascos, le tocó al turno, a leyenda viva del cartel, Lazy Lester, acompañado por la banda experimentada madrileña Lazy Boots, en nuestra opinión la actuación más decepcionante de esta edición, en el que el cantante, armonicista y guitarrista, productor, leyenda viva del Swamp Blues de Louisiana para el sello Excello radicado en Nashville no llegaron a conectar del todo con el público. Lazy Lester y su banda descompasados durante buena parte del concierto y a destiempo en ocasiones, pudieron levantar el vuelo casi al final del mismo, con lo que el respetable esperaba de ellos, blues pantanoso, de azada y de lamento. El factor sorpresa, el sudor, el retrato crudo, rasposo y vibrante fue lo que más se echó en falta de aquella actuación, una pena.

 

Y si de sudor hablamos, Mr. Sipp, quien entró a matar en el Leganés Blues Festival, con toda su artillería de guitarrazos y una puesta de escena perfectamente estudiada y ejecutada. Subiendo y bajando del escenario, gradas y demás. El norteamericano llegaba a Leganés en su penúltima parada de su gira nacional para presentar su tercera referencia “Knock a Hole In It”, publicado este mismo año. Literalmente Castro Coleman, conocido como Mr. Sipp, se abrió en canal como su colega el día anterior, Eric Gales, despertando del sueño celestial al respetable, con su blues ora eléctrico y visceral.

El fin de fiesta corrió a cargo de  The Excitements, una de las grandes bandas de soul nacionales con la voz de Koko Jean Davis llegaron a Leganés para presentar su disco Breaking The Rule, y fieles a esa filosofía, del rhythm alocado y soul de vena hinchada fueron el colofón para una noche y festival para recordar. The Excitements se gustan y en directo mantienen esa energía necesaria sin venirse abajo un instante. Entre el público movimientos de cabeza pudieron verse en el final de fiesta del «South Side» con ese soul sudoroso, de vena hinchada, de olor a pantano, del sur, de Stax Records, influenciado claramente por Little Richard, el arquitecto del Rock & Roll. Ya sabes aquello de que “el blues tuvo un hijo y lo llamaron rock and roll y el gospel y el rhythm blues tuvieron otro que se llamó soul”.

A pesar de la que está cayendo, que haya promotores y organizadores pequeños que apuesten por artistas desconocidos o nuevos por estos lares, seguirá siendo siempre una valiente iniciativa digna de apoyar por parte nuestra.

Con la luna llena aquella noche del sábado 9 de junio reflejándose ya en el asfalto de Leganés, la génesis del Festival «South Side» se convirtió durante dos días en un gran espacio de expresión del blues. Escuchamos ese tren que llega, como el de Jimi Hendrix, «Yeah, Well I wait around the train station , Waitin’ for that train ,Take me, take me, take me away, From this lonesome time, lonesome time» en Hear My Train A Comin’. Dos claros triunfadores en esta edición, Eric Gales y Mr. Sipp y siguiéndoles muy de cerca Julián Maeso.

El festival Leganés Blues festival «South Side», una fiesta para los pies en tiempos aburridos con tanto «iluminado» en sepultar la cara más colorista de un estilo que una vez fue juvenil.

Texto y fotos por Ángel Manuel Hdez Montes, Carlos Pérez Báez, Jose Carceller y María López

Vídeos por Carlos Pérez Báez.

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Eagles Of Death Metal estrenan nuevo trabajo y aterrizan en nuestro país

Eagles of Death Metal lanzan a primeros de Octubre "Zipper Down" y...
Leer Más