Nace el Rootsound Festival en Barcelona. El festival de música de raíces norteamericanas

Nace en Barcelona un ciclo de conciertos o festival llamado Rootsound Festival en los meses de septiembre y noviembre en la emblemática sala Rocksound en la calle Almogavers 116.

Primer festival de Country alternativo, Rock americano, Country rock, y Americana donde recibirá a una amplia gama de artistas abarcando todo el abanico del término americana como son Matt Woods & The Natural Disasters, Charley Crockett & Band, Pat Reedy & The Long Time Goners, Garrett T. Capps & His Band, Guillermo Alvah & Mario Cobo, Alice Wallace, y Sarah Vista, pendiente de más artistas por confirmar para el Rootsound Festival.

El Rootsound Festival pone a disposición de todo su público de un abono al precio de 80 euros para todo el ciclo de conciertos, el que cada concierto te saldrá a un precio inferior a 10 euros. El precio por concierto tendrá un precio de 15 euros (entradas individuales próximamente a la venta). Si quieres comprar el abono de todo el festival Rootsound en Barcelona clica en el enlace que subrayamos.

El precio del abono incluye una bolsa, una chapa, un disco del género y un número para un sorteo de un lote de discos también del género, cortesía de Ruta 66 y Mondosonoro. Todo por 80 €uros, y por un tiempo limitado.

El Rootsound Festival comenzará su andadura en el próximo mes de septiembre con el objetivo de defender y promover  un proyecto en el que tuviera cabida en un mismo lugar y durante muchos días, la fiesta de la música de raíces norteamericana “Roots Music” donde converjan el Roots Blues, Country, Americana, Rockabilly, Folk, Rock & Roll, Old Country, Bluegrass, Hillbilly, Rhythm & Blues, Deep Blues, Traditional Country y Punk Rock entre otros estilos intermedios.

Esta iniciativa está patrocinada por On the Road Forever, Forever on the Road, Ruta 66, Mondosonoro, Mad Note & Co. y Jaggermeister.

Matt Woods junto a su banda The Natural Disasters estará en el Rootsound festival presentando su nuevo disco «Natural Disasters», disponible a partir del próximo 28 de junio. Cuarto álbum de Matt Woods tras el fenomenal «How to Survive» (2016). Álbum aquel confesional de cómo sobrevivir en un año aquel, 2016 con magníficos discos, Sturgill Simpson, Austin Lucas y Caleb Caudle, por nombrar algunos, y tras publicar su anterior trabajo, With Love from Brushy Mountain, llegó con este tercer y fabuloso manual de supervivencia supervivencia espiritual, física y política.

Escucha el primer adelanto del nuevo disco de Matt Woods «Blue​-​Eyed Wanderer»

Disco repleto de historias y personaje en el que el propio Woods no ofrece muchas respuestas. Retratando personajes encerrados en la lucha, una lucha, supongo, que nunca termina realmente. ¿Vale la pena romper el corazón de alguien para permanecer fiel a nosotros mismos? ¿Es una vida anónima en el camino digna de una muerte potencialmente solitaria? «The American Way», la canción introductoria de la canción, nos recuerda que nuestra forma de vida no brinda mucha dignidad.

Este trovador de música country con voz apasionada me recuerda a otro trovador como a Chuck Ragan o Tim Barry, quizás más clásico y con un sentimiento más sureño en sus canciones.

Charley Crockett tras el buen sabor de boca dejado en sus actuaciones como telonero en la última gira nacional de JD McPherson, estará en el Rootsound festival de Barcelona.

Charley Crockett acaba de lanzar un single compuesto por los temas «How Low Can You Go» y «River of Sorrow» como adelanto a su próximo disco.

«Lonesome As A Shadow” es el título del último trabajo de Charley Crockett publicado el año pasado. En marzo de ese año Crockett estuvo teloneando la gira española de JD McPherson presentando su tercer álbum de estudio “Lil G.L’s Honky Tonk Jubilee” (2017). El de Texas juntó en su anterior disco de 16 temas, una colección de clásicos de country con su propio toque Cajun, Tex-Mex, Gospel y Honky Tonk, aderezándolo con instrumentos de viento, acordeones y ragtime.

Otro artista que estará en la primera edición del Rootsound festival será  Pat Reedy junto a The Longtime Goners presentando su tercer disco «That’s All There Is (And There Ain’t No More)» publicado el pasado mes de abril, tras sus anteriores Highway Bound (2016) y junto a el otro compositor de los Goners, Aitkens en Pat Reedy, Ronnie Aitkens & The Longtime Goners en 2014.

Magnífico disco de Reedy que conjuga honky tonk, outlaw country blues, rockabilly, cajun, zydeco y elementos del country clásico setentero en el que el propio Pat Reedy entretanto conversa con Jesús, sobre una experiencia cercana con la muerte, su enfoque hacia la política, las maldiciones, afirma que en Nashville todos son bandidos hasta que la cocaína desaparece y enaltece a la clase trabajadora en este primer disco para el sello Muddy Roots

Garrett T. Capps presentará en el festival su último álbum titulado «In the Shadows (Again)». Hipnotizador disco de honky-tonk que escucha a partes iguales al country alternativo y cowpunk mientras hace girar ambos sonidos en su cabeza. 

Capps músico country con base en San Antonio no teme dejar que otras influencias se introduzcan en sus canciones. Su primer trabajo en 2016 titulado  «Y Los Lonely Hipsters», lo dejó bien claro.

Su nuevo y ambicioso disco «In the Shadows (again)» publicado el año pasado, es una mezcolanza inquieta de angustia, pasión por los viajes y sarcasmo,  arrojando dosis de honky-tonk, punk rock y folk a la misma astilla de astillas y desafiándote a beber.

Guillermo Alvah junto a Mario Cobo presentarán en Barcelona «Canciones desde el desierto», que surge de la necesidad de volver a contar cosas, de volver a la artesanía de la canción, de mirar a la cara a Hank Williams y Willie Nelson, a Dylan, Ry Cooder y Justin Townes Earle. De las cuatro canciones que lo conforman, dos de ellas llevan en mi repertorio en directo muchos años y no habían sido editadas («Conquistaremos» y «Muñequita»), mientras que «Andrés Malpaso» y «Heridas» son totalmente nuevas.

Este EP no se grabó con ningún objetivo más que cantar y tocar cuatro canciones bonitas, con la naturalidad y la falta de pretensiones que la música folk norteamericana siempre ha llevado por bandera.

Suena crudo, no tiene batería (como Elvis en Sun Records), casi no hay postproducción y se grabó enteramente con primeras y segundas tomas.

La cantante y compositora californiana Alice Wallace también participará en el Rootsound festival para presentar su cuarto y más reciente trabajo «Into the Blue», publicado este 2019.

Disco con claras referencias hacia Linda Ronstadt y que te ubican en California, en cómo Wallace usa un retén en su voz que se mueve a una intensidad conmovedora.

Alice Wallace lleva su propio sol dentro de las canciones. Ya sea cantando sobre los vientos de Santa Ana, sobre Echo Canyon o sobre una moto rulando a lo largo de un camino montañoso bordeado de Redwoods. Su combinación única de blues, country, jazz y americana en este álbum te sorprenderá. Revitaliza la americana, y establece un nuevo patrón.

La británica Sarah Vista presentará su último disco en Barcelona «Killing Fever» publicado el año pasado. Un disco de Country Western y rockabilly oscuro con ramalazos Morricone en el que los cuentos de venganza y empoderamiento femenino informan muchas de las letras sus canciones.

Baladas de revancha, spaghetti western y escenas de rock subterráneo es lo que encontrarás en el directo de Sarah Vista en Barcelona.

Programación de la primera edición del Rootsound Festival en Barcelona:

Sala Rocksound. A partir de las 21: horas.

-Viernes 13 de septiembre – Matt Woods & The Natural Disasters
-Sábado 14 de septiembre – Charley Crockett & Band. 
-Jueves 19 de septiembre – Pat Reedy & The Long Time Goners
-Sábado 21 de septiembre – Garrett T. Capps & His Band
-Jueves 3 de octubre –Guillermo Alvah & Mario Cobo
-Miércoles 21 de octubre – Alice Wallace
-Miércoles 13 de noviembre – Sarah Vista

 

More from Carlos Pérez Báez

Joshua Hedley publica «Neon Blue»

Joshua Hedley lanzó su segundo álbum "Neon Blue" el pasdo mes abril...
Leer Más