Manolo Fernández despedida de Radio 3

El pasado domingo 25 de Julio de 2021 se cumplían justo 30 años de Manolo Fernández emitiendo por el dial de radio 3. Uno de los grandes maestros de la radio musical y de la radio en general, lleva 48 años demostrando ser un referente, pero el sábado anterior comunicó su salida de Radio 3 para siempre, por un tema de edad que no jubilación y teniendo en cuenta que Manolo siempre fue autónomo y no estaba como empleado público del ente en ningún momento.

Se hace muy, muy poco comprensible su salida cuando el EGM último, dio la cifra de 145.000 oyentes siendo el tercer programa más escuchado de la cadena. Que ironía de la vida llevar 30 años y justo ese día te comunican que te vas de la que ha sido tu casa en la radio.

Manolo-Ferndandez-despedido-de-Toma-Uno

Recodar este otro programa de Manolo Fernández en Radio 3 que era con Tres Acordes, ya el nombre del programa era una declaración de principios que duró de 2006 a 2012 y este otro oasis musical y compendio de conocimiento abrumador. Inolvidable espacio radiofónico.

Manolo-Ferndandez-despedido-de-Toma-Uno-radio3-2021

Cuesta mucho entender la deriva que está cogiendo Radio 3 con la liquidación del increíble talento y experiencia profesional en poco más de un mes de José Miguel López (Discopolis Jazz), Julio Ruiz (Disco Grande), años antes la de Jesús Ordovás o la de Diego Manrique, casi siempre con la excusa de la edad y cerrar una era y conquistar una audiencia Indie, que está convirtiendo a Radio 3 emisora publica, en una emisora de FM en formato prácticamente ya de radio fórmula en mi opinión.

Manolo-Ferndandez-despedido-de-Toma-Uno-radio3.2

Esto último hace no cumplir con el servicio público principal que es preservar la diversidad y la difusión de las minorías sean musicales o de otro ámbito cultural. El FIB y el Sonorama ya tienen otros medios generalistas y privados de difusión y ya no necesitan que Radio 3 esté ahí, por poner un ejemplo, habría muchos más.

La única conclusión es que Radio 3 se va quedar con una audiencia muy joven eso seguro, con todos estos estilos indies, reagetoneros y traperos (trap) juventud que consume a la velocidad de un clic y que olvida que escucho a la velocidad de otro clic. No se si eso les asegura a medio plazo una audiencia estable que haga viable la continuación en el tiempo de la emisora.

Manolo-Ferndandez-despedido-de-Toma-Uno-radio3.

Para el que os escribe Toma Uno la comencé a escuchar a mediados del Otoño de 1991, uno llega ahí después de haber estado buscando y corriendo como pollo sin cabeza entre R&R, Rockabilly, Country, Soul, Punk, Rock, etc.  

Manolo-Ferndandez-despedido-de-Toma-Uno-radio3.3

Pero siempre sintiendo que al final tenía que ser entre el Soul, pero sobre todo el Country con toda la magnitud que tiene el estilo, donde sabía que me iba a encontrarme más a gusto, o como decía Manolo en ese increíble paraguas que es La Americana Music.

Manolo-Ferndandez-despedido-de-Toma-Uno-radio3.1

Yo recién licenciado del servicio militar en un mundo sin internet con 20 años sentía que los Stray Cats por ejemplo, se me quedaban cortos, buscaba algo más en donde sentir que era ahí donde quería estar, entre los 20 y los 25 Johnny Cash, Waylon Jennings, Merle Haggard, Willie Nelson, Emmylou Harris, Los Byrds, Flying Burrito Brothers, The Band, Van Morrison, comenzaron a ser los protagonistas principales de mi banda sonora.

Manolo-Ferndandez-Toma-Uno

Y es aquí donde entra en juego la aparición de aquella nueva Radio 3 y se convierte en mi emisora allí estaba todo lo que en aquellos años se podía cocer en el mundo musical y cultural de este país del resto del mundo, e inevitablemente descubrí Toma Uno en aquel maravilloso dial en el que gastaba horas y horas de mi vida, fue un flechazo instantáneo.

Aquella voz y toda esa música que sonaba en el programa de Manolo Fernández era poesía para mis oídos, y paso a ser mi maestro mi locutor preferido de este país, que cada semana me descubría estilos musicales, canciones, artistas y grupos increíbles con una información contrastada y veraz.

Manolo-Ferndandez-despedido-de-Toma-Uno-radio3.4

Así que, por esos 30 años de aprendizaje constante de uno de los más grandes, por ese refugio musical entre tanto ruido, y por todas esas buenas cervezas que me he tomado en ese maravilloso porche de la radio con botas cada semana durante estos 30 años, muchísimas gracias y agradecimiento por tu enorme esfuerzo en difundir la música que dicen ser minoritaria en este país. Que espero poder brindar como mínimo por esas 50 temporada de Toma Uno, allá donde esté el dial o el medio de emisión.

Por todo eso y mucho más Manolo Fernández ¡¡salud!! 🍻

Fotos por Ana Hortelano , Jesús Díez y Pedro Crespo.

Manolo-Ferndandez-despedido-de-Toma-Uno-2021

Escrito por
More from Chema Moriñigo

Midland lanzan su documental, «Midland: The Sonic Ranch»

"Midland: The Sonic Ranch" se llama el nombre del documental de Midland....
Leer Más