Stray Cats, Tesla y Blackberry Smoke al Azkena Rock Festival 2019

Stray Cats, serán cabezas de cartel en la edición número 18 del Azkena Rock Festival con un concierto en fecha exclusiva dentro de su gira 40 aniversario y con nuevo disco de estudio tras 25 años de espera. Además, Tesla y Blackberry Smoke llegan también a Vitoria-Gasteiz con fecha exclusiva al igual que los anunciados Wilco.

La organización también ha anunciado la participación en el festival de Lucero, Starcrawler, The Living End, Morgan, Unsane, Tropical Fuck Storm, Giante y Outgravity, muchas de las cuales ofrecerán en Mendizabala su única actuación en España.

Nombres que se unen a los ya anunciados para su escenario Trashville para los días 21 y 22 de junio de 2019 en Vitoria-Gasteiz, con Blind Rage and Violence, banda liderada por Deke Dickerson, Los Torontos, Pussycat & The Dirty Johnsons, The Courettes, Deadbeatz,Dollar Bill and his One Man Band, The Cheating Hearts y Los Duques De Monterrey.

Si quieres leer la crónica de la pasada edición del Azkena Rock Festival 2018, clica en éste párrafo.

Stray Cats, con los miembros originales Brian Setzer (guitarra y voz), Lee Rocker (bajo) y Slim Jim Phantom (batería), acaban de anunciar nuevo disco y gira en 2019, año en el que cumplen su 40 aniversario como formación.

El nuevo disco de los Cats se grabará en Nashville y estrará producido por Peter Collins (Rush, Bon Jovi, The Brian Setzer Orchestra) y Vance Powell (Jack White, Chris Stapleton, Arctic Monkeys), a través del sello Surfdog Records. El nombre del disco aún es una incógnita.

Los Stray Cats se se reunieron el pasado 21 de abril para tocar en el festival Viva Las Vegas Rockabilly Weekend en el hotel The Orleans Hotel de Las Vegas.

Fue la primera actuación de Stray Cats en 11 años y 10 de aquella gira de despedida “Stay Cats Farewell Tour” entre 2008 y 2099 con conciertos en Australia y Nueva Zelanda y su último en Minneapolis en 2009 para celebrar el 50 cumpleaños de Brian Setzer.

Stray Cats, Tesla y Blackberry Smoke lideran las nuevas confirmaciones del Azkena Rock 2019

Stray Cats fundamentales dentro del Rockabilly y su resurgimiento en la década de los ochenta con la formación neoyorquina compuesta por Brian Setzer a la guitarra y voz, Lee Rocker al bajo y Slim Jim Phantom a la batería. Ellos fueron vitales en aquella época redefiniendo el Rockabilly, a través de incendiarios conciertos y magníficos discos, la gran mayoría de ellos influenciados por Eddie Cochran, Carl Perkins, Gene Vincent o Bill Haley & His Comets.

Lo curioso de Stray Cats, pese a ser norteamericanos, su base de operaciones siempre fue Inglaterra y Europa. Tras múltiples separaciones y reuniones la banda ofrece su último concierto en el 50 cumpleaños de Brian Setzer, en un concierto en el 2009 en Minneapolis, tras haber estado la banda el año anterior girando en Australia y Nueva Zelanda.

Los californianos Tesla, una banda que asegura mantenerse unida gracias a la fuerza de su antiguo cancionero, que todavía resuena con fuerza entre los ochenteros empedernidos. Mal que mal, temas como «Love Song» y «What You Give» los llevaron a vender casi quince millones de discos sólo en su Estados Unidos natal. Conscientes de que las circunstancias que los hicieron exitosos no volverán a repetirse, los californianos aseguran en sus más recientes entrevistas que se sienten como surfistas tratando de agarrar una ola desde que volvieron a estar juntos el 2000, tras un hiato de cuatro años motivado por fricciones internas tanto como por su notoria pérdida de relevancia.

Hoy no son los mismos que gozaban de la fama y sus excesos: se aplicaron, dejaron las fiestas y actualmente están cómodos con su rol de alentadores de la nostalgia. Pero no todo es tiempo pretérito para Tesla. Tesla ha retrasado para el 2019 su nuevo disco titulado Shock, noveno de la banda producido por el guitarrista de Deff Leppard, Phil Collen, La formación actual de Tesla la componen Jeff Keith (voz), Frank Hannon (guitarra), Brian Wheat (bajo),  Troy Luccketta (batería) y Dave Rude (guitarra), que se unió a la banda en 2006 como reemplazo de Tommy Skeoch.

Blackberry Smoke quienes ya estuvieron en la edición de 2016 en el Azkena, regresaron este 2018 con nuevo disco “Find a Light”. Sexto álbum de estudio de los Smoke que publicaron el pasado 6 de abril tras su anterior “Like an Arrow”publicado hace dos años.

Trece nuevas canciones compondrán el nuevo disco de Blackberry Smoke en el que han colaborado Amanda Shires, esposa de Jason Isbell en “Let Me Down Easy”, Robert Randolph en I’ll Keep Ramblin’ y The Wood Brothers en “Mother Mountain”.

Excelente el momento de los cinco jinetes de Atlanta, Blackberry Smoke dignos sucesores de pájaros libres y cuervos, destilan gota a gota rock sureño y country con cada vez más dentelladas endurecidas, aunque eso sí su música mucho más disciplinada que los Crowes, por parte de esta banda versátil formada hace 18 años en Atlanta, Georgia.

Lucero también están de vuelta este 2018 para publicar su noveno álbum de estudio que lleva por título Among the Ghosts publicado el 3 de agosto, en el que muestran al quinteto descubriendo una nueva perspectiva volviendo a sus raíces en su 20 aniversario como formación.

Para una banda que ha llegado a definir el rock & soul de Memphis en sus últimos álbumes, combinando sonidos teñidos de vientos Stax-horn y rhythm & blues-swing con canciones de rock y country de tres acordes guiados por guitarras, volver a marcar los sonidos de su querida ciudad natal no significa retroceder. Lucero grabó Among the Ghosts en directo en los estudios Sam Phillips Recording Service por Matt Ross-Spang (Jason Isbell, Margo Price).

La longevidad y la capacidad de Lucero de evolucionar al mismo tiempo que atrae a los fanáticos nuevos y viejos, demuestra que incluso después de todo este tiempo siguen siendo una fuerza relevante y dinámica con poder de permanencia.

Su anterior trabajo All a Man should do publicado hace 3 años por esta fantástica formación de Nashville liderada por Ben Nichols fue un trabajo que heredaba todo  el rock de raíces norteamericano, espíritu y alma sureña.

Lucero desde que comenzaran a finales de los años 90, es una de esas bandas que saben transportarte en cada uno de sus discos o conciertos a esas imágenes sureñas norteamericanas, acostumbrados a la excelencia, casi resulta imposible destacar uno de sus discos por encima del otro. 

Lucero vuelven a conseguirlo y con Ben Nichols se erige junto a los dos forajidos de Drive-by Truckers como uno de esos autores más grandes del linaje de los atormentados bajo el dilema histórico de la doctrina de la botella y la fe cristiana. Son los auténticos cabezas de turco del renacimiento del Country Rock alternativo que sacude los cimientos de la música americana actual. Fecha en exclusiva.

Los de Melbourne, The Living End, formación que funde en sus canciones el rockabilly con el punk pop, y  rock and roll, publicaron también este 2018 nuevo disco titulado Wunderbar. 

En sus 25 años de trayectoria los australianos siempre ha experimentado y hecho esfuerzos para crecer y evolucionar con el lanzamiento de cada álbum. Si bien su enfoque no siempre ha coincidido con todos a lo largo de los años, no se les puede culpar por ser una buena banda. El álbum número 8, Wunderbar, es su oferta más fuerte en esta década.

La banda estadounidense Starcrawler lleva un buen tiempo llamando la atención de la prensa especializada a nivel mundial, partiendo este 2018 de manera perfecta para el cuarteto de Los Angeles, California, quienes en la última edición del festival SXSW de Texas, obtuvieron el galardón de “Mejor Banda en Desarrollo” (bandas como The Lemon Twigs y Haim ganaron ese premio anteriormente).

La banda se formó el año 2015, cuando la vocalista Arrow de Wilde conoció al guitarrista Henri Cash en el colegio Echo Park. Luego se unieron Austin Smith (batería) y Tim Franco (bajo). La banda es conocida por sus riffs chillantes y beats estruendosos, y sus conciertos en directo destacan por lo salvajes y cautivadores gracias al magnetismo en escena de Wilde. De Wilde de Starcralwerentrega el 110% en cada presentación regresando la crudeza y desfachatez a la reservada escena de rock contemporáneo. Altamente influenciada por personajes como Alice Cooper y Ozzy, Arrow ha logrado retomar lo mejor de su aspecto teatral para crear algo refrescante.

Los jóvenes músicos (que no superan los 22 años de edad), también tuvieron éxito en Japón con una gira Sold Out, obteniendo reproducciones de diferentes canciones de su disco en el programa de radio de Iggy Pop, 6Music. Este mismo año también publicaron su homónimo y primer larga duración. Fecha en exclusiva.

El trío neoyorquino Unsane, veteranos en la liga que abraza el noise y la ética del hardcore desde la década de los 80, publicaron el año pasado su octavo disco de estudio “Sterilize”. A pesar de una trayectoria de casi 30 años, se trata de una banda poco conocida fuera de los círculos del Noise Rock o Noisecore. Con este disco nos demuestran que siguen en forma y que siguen creando escuela.

Chris Spencer (voz y guitarra) parece tomarse todo de forma personal y lucir la misma rabia de siempre. En la fauna infernal del noise rock, pocos exponentes han podido mantener los niveles de profundidad de Unsane. Desde sus crudos inicios, cuando reinaban en la movida under del Lower East Side Neoyorquino, el trío ha sorteado con elegancia una intransigencia difícil de equiparar. “Sterilize” rompe con 5 temporadas de inactividad en estudio y amplía ese universo de fascinaciones mórbidas que alimenta las creaciones de este combo de lunáticos obsesionados con la muerte y el lado más artístico de la violencia. Fecha en exclusiva.

Los australianos Tropical Fuck Storm con Gareth Liddiard y Fiona Kitschin de The Drones han unido fuerzas con Lauren Hammel y Erica Dunn para formar esta banda y publicar este 2018 su disco debut, con A Laughing Death In Meatspace,  un viaje de psicodelia abrasiva con toques de punk australiano.

Canciones espeluznantes de Tropical Fuck Storm  que se expresan con urgencia a través del lirismo de púas y bizantino de Gareth Liddiard, guitarras abrasivas, adrenalina constante en el tambor, bajos oscuros y corrientes subterráneas electrónicas. Ellos son una fuerza de la naturaleza, evocando el caos en todas las actuaciones, con cero mierdas para la hegemonía de la música corporativa.

Wilco volverá al Azkena 14 años después tras su primera visita. Edición aquella número cuatro celebrada en septiembre de 2005. Schmilco, décimo álbum de estudio de los de Chicago es el último disco de estudio de Wilco publicado hasta la fecha en 2016 con el diseño de la portada del disco del barcelonés Joan Cornellà, ilustrador e historietista cuyas viñetas se caracterizan por ser una mezcla entre humor absurdo y negro.

Formados en 1994 tras la separación de Uncle Tupelo, los de Jeff Tweedy comenzaron su carrera como una avanzada banda de americana para convertirse, con su primer póker de discos, en un referente del rock alternativo del nuevo siglo. 

Wilco son los representantes máximos del sonido Americana y miles de bandas les deben su influencia como precursor de este tipo de corriente que tanto adoramos y que cada día está más en auge. Siempre es un lujo ver a Wilco en directo, sabemos a lo que vamos y lo que obtendremos, así que ya estamos contando los días para que nos envuelvan con esa magia en su próxima visita.

Las bandas nacionales confirmadas para esta nueva edición del Azkena son los madrileños Morgan, los gasteiztarras Giante y los alaveses Outgravity. Morgan pblicaron este 2018 su segundo disco de estudio llamado “Air”,grabado y producido entre finales de 2017 y principios de 2018 en los estudios Black Betty de Madrid, bajo la batuta del productor José Nortés.

Morgan, proyecto musical desde Madrid liderado por la cantante-compositora y pianist veinteañera Carolina de Juan (India TangoAnaheim), conocida como Nina, corista en estos momentos de Los Detectives, banda de apoyo de Quique González en su gira, publicó su primer disco “North”, el pasado mes de marzo. Suntuoso y magistral álbum de trece canciones, doce de ellas interpretadas en inglés, casi una hora de cálida música en la que se perforan todos los estados habidos y por haber, se antoja casi perfecto, en uno de los álbumes para nosotros más celebrados del año, superando su condición de ejercicio de estilo indefinido gracias a unas composiciones gigantescas.

Giante, banda de post hardcore creada en 2016 en Vitoria-Gasteiz influenciado por bandas como Fugazi, Rites of Spring, Hüsker Dü o Placebo, publicaron este 2018 su primer disco titlado “This is fine”.

Los alaveses Outgravity tocarán ante su público en Mendizabala. Una de las mejores bandas de rock de la ciudad, con una frontwoman de voz espectacular que siempre va acompañada de potentes riffs de guitarra. 

En cuanto al espacio Trashville tercer año en el Azkena Rock Festival en esta nueva edición del 2019, un escenario alternativo dentro de una carpa de madera, donde se dará cobijo a las bandas y sonidos más sucios del garage, blues, punk y rock’n’roll, contará con Blind Rage and Violence, banda enmascarada que se mueve al fuego de Link Wray liderada por Deke Dickerson, la fiesta frat rock de Los Torontos, el sucio punk-r&r de Pussycat & The Dirty Johnsons, el sonido girl group-fuzz de The Courettes, el bopper blues de Deadbeatz, el stompin´blues de vieja escuela de Dollar Bill and his One Man Band, el garaje trash de The Cheating Hearts y los peligrosos narcocorridos gallegos de Los Duques De Monterrey.

Escenario Trashville 2018 Azkena Rock Festival

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Kenny Roby de 6 String Drag publica nuevo disco «The Reservoir»

Kenny Roby líder de los maravillosos 6 String Drag, una de las primeras...
Leer Más