Booker T. Jones regresa a nuestro país

Booker T. Jones anuncia varios conciertos en España este próximo mes de febrero. Año éste en el que se publicará sus memorias próximamente. Madrid el 27 de febrero en la sala But (CANCELADO) y Murcia el 28 de febrero en el Teatro Circo Murcia. Booker T volverá a traernos 4 años después de su última visita ese sonido sucio y característico de alma sureña, repleto de sudor a Hammond B3 y polifenol de cebollas verdes con guitarras punzantes, ese que engrandeció al sello discográfico Stax Records y trazó caminos por donde el Soul sureño daría su golpe de mano definitivo.

Aún guardamos en nuestro recuerdo aquel concierto que Booker T. Jones nos ofreció en el teatro Lara de Madrid aquel 26 de enero de 2015, un concierto que nos hizo viajar a través de toda la historia de la música norteamericana desde tiempos del Blues más sucio hasta nuestros días con canciones compuestas por el propio artista, bien colaborando o participando en ellas.

Booker T. Jones regresa a nuestro país 2019 España

Booker T. Jones, organista, multiinstrumentista, productor, compositor y uno de las grandes leyendas del Soul sureño junto a su banda instrumental de Rhythm & Blues y Soul de toda la vida Booker T. & The M.G.’s junto al genio Steve Crooper a la guitarra, Lewie Steinberg  al bajo (luego lo sustituyó Donald Duck Dunn) y Al Jackson, Jr. a la batería, cimentaron el sonido del legendario sello discográfico de Memphis, Stax Records y siendo la banda de acompañamiento durantes las grabaciones para monstruos como Otis Redding, Bill Whiters, Rufus Thomas, Sam & Dave, Albert King, Johnnie Taylor, Eddie Floyd, The Staple Singers, Wilson Pickett o Delaney & Bonnie entre otros durante los años 60 y grabando grandes obras maestras del género como “Walking the Dog”, “Hold On, I’m Comin’”, “Soul Man”, “Who’s Making Love”, “I’ve Been Loving You Too Long (To Stop Now)”, “Try a Little Tenderness” o las propias de la banda como las legendarias “Green Onions”, “Hip Hug-Her”,”Hang ‘em High” o “Behave Yourself”.

El legado de Booker T. Jones y toda su contribución a la música popular norteamericana a través de ese Rhythm & Blues musculoso y Blues & Funky añejo, es abrumador. Hasta The Beatles en nombre de John Lennon y Paul McCartney se enamoraron de su sonido al igual que con la Creedence Clearwater Revival a finales de los sesenta y principios de los setenta, momento en que Booker T. Jones grabaría su último disco con los M.G.’s “Melting Pot” en 1971, dejando la banda y sello discográfico y regresando en sucesivas reuniones, de una de las primeras bandas de color en admitir músicos blancos dentro de lo que se llamaba cultura negra a mediados de los años 60.

Booker T. Jones regresa a nuestro país Madrid Murcia 2019

Booker T. Jones regresaría con varios componentes del grupo años más tarde en giras junto con Levon Helm  y su RCO All Stars a finales de los años 70 y Steve Crooper y el bajista Donal Dunn serían los músicos de acompañamiento de Jon Belushi y Dan Aykroid para The Blues Brothersdurante años.

Booker T. Jones participaría junto los M.G.’s en el legendario concierto del 30 aniversario de Bob Dylan en Nueva York a comienzo de los noventa y fue en 1992 cuando Booker T. & The M.G.’singresaron como miembros del Rock and Roll Hall of Fame y dos años más tarde grabaron su último disco “That’s the Way it should be” 17 años después junto al batería Steve Jordan, componente de los X-Pensive Winos de Keith Richards.

Booker T. Jones & The M.G.’s se marcharían de gira con Neil Young como banda de acompañamiento durante la legendaria gira de “Harvest Moon” junto con otras bandas como Pearl JamSoundgarden y Blues Traveler y con el que también colaboraría en su disco “Are you Passionate” en 2002 junto a Crazy Horse.

Vídeo reproductor con canciones de su concierto en Madrid en 2015

Booker T. Jones regresó en solitario con dos grandiosos discos, el primero en 2009 junto con los Drive by Truckers y con Neil Young a la guitarra en “Potato Hole” y en el 2011 junto a los canadienses The Roots en “The Road from Memphis”, y en el que colaboraron Lou ReedJim James(My Morning Jacket), Sharon Jones y Matt Berringer (The National), ambos obteniendo sendos premios Grammy’s, de un total de cuatro.

Booker T. Jones participaría también en varios temas del disco de Elton John y Leon Russell “The Union” en el 2010.

“Sound the Alarm” del 2013, es el último trabajo de este genio llamado Booker T. Jones regresando al sello discográfico Stax, en el que colaboraron Gary Clark JrVintage Trouble, Mayer Hawthorne, Anthony Hamilton, Raphael Saadiq, o Estelle, Sheila E, Luke James, Kori Withers hija de Bill Withers y el percusionista Poncho Sánchez, desde que lanzara con Booker T & The MG’s, “Melting Pot” en 1971.

Booker T. Jones gira española 2019

 

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco de The Damned, «Evil Spirits»

Una década después, tras aquel "So, Who’s Paranoid?", The Damned vuelven con...
Leer Más