Bettye LaVette publica «Blackbirds»

«Blackbirds» es el título del nuevo disco de Bettye LaVette que se publica el próximo 28 de agosto. El disco esta´compuesto por nueve canciones, versiones popularizadas por mujeres. Nueve versiones que van desde el «Drinking Again» de Dinah Washington, «I Hold No Grudge» de Nina Simone o el «Strange Fruit» de Billie Holiday entre otras.

Todas esas nueve canciones entregadas en el habitual tono rico y áspero de LaVette honrando su herencia como cantante de r&b y esas mujeres que la precedieron. Ella hace dos años rindió tributo a uno de los grandes, Bob Dylan en una docena de canciones, titulado «Things Have Changed». Produjo el batería de los X-Pensive Winos Steve Jordan, y con Keith RichardsTrombone Shorty y Larry Campbell, multiintrumentista de Dylan durante quizás su mejor etapa en directo entre 1997 y 2004, y también junto a ilustres nombres como Levon Helm, Phil Lesh, Hot Tuna o Paul Simon entre otros.

Bettye Lavette maltratada discográficamente y después de más de cuarenta años en la carretera, comenzó a tener reconocimiento a la altura de su talento, en el que a mediados del dos mil con “I’ve got my Own Hell to Raise”, espléndido y fantástico disco en el que Joe Henry, otro TweddyVedder, contribuyó al resurgimiento de Lavette; no olvidemos que Henry resucitó a otro torrente soul: Solomon Burke,  de esta mujer que contrajo matrimonio con solamente trece años y embarazada a los quince, se crió en Detroit, capital de la industria automovilística norteamericana, en una familia en donde cada rincón de su casa olía a bourbon y tabaco.

“I’ve got my Own Hell to Raise” (Pasé por mi propio infierno para superarme), “The Scene of the Crime” (La escena del crimen), disco que ahonda en la fusión entre el soul y rythm & blues con rock sureño y country, cómo no, grabado con los Drive by Truckers, los fantastamas del Fame y Muscle Shoals Sound Studios de Alabama empiezan a aparecerse, voz con olor a aguardiente, vómitos de sentimiento, guitarras twang e “Interpretations: The British Rock Songbook” (Interpretaciones: Cancionero del Rock Británico), definen bien claro la trayectoria de Bettye Lavette, obras maestras, Grammy, reconocimiento de la industria y propios compañeros, Kennedy Center Honors, comenzó el concierto de la primera investidura del Presidente Barack Obama en el Lincoln Memorial ante más de dos millones de personas, o giras con Robert PlantPaul McCartney,o Eilen Jewell, entre otros.

Bettye Lavette lleva en la sangre el sonido Stax (Memphis) y Fame y Muscle Shoals Sound Studios en Alabama (Otis Redding, Don Covay, Wilson Picket, Percy Sledge), siendo legítimo en considerarla la sucesora de Aretha Franklin o Etta James en estos momentos, del soul más clásico, por las similitudes en la forma de cantar y en las temáticas de las letras más cercanas a la tristeza que a la euforia incontrolada, junto también a Sharon Jones.

Keith Richards dijo sobre Bettye Lavette hace unos años: «¿Cómo es posible que estuviera tanto tiempo desaparecida? Music’s a language that doesn’t speak in particular words, it speaks in emotions, and it’s in the bones».

«Blackbirds»:

1. I Hold No Grudge
2. One More Song
3. Blues For The Weepers
4. Book Of Lies
5. Romance In The Dark
6. Drinking Again
7. Strange Fruit
8. Save Your Love For Me
9. Blackbird

More from Carlos Pérez Báez

Los Tiki Phantoms, Rockin Balboas, The Sun Rockets en La Laguna Rock & Roll

Los Tiki Phantoms, Rockin Balboas y The Sun Rockets actuarán en la...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.