Chris Robinson Brotherhood, Urge Overklill y The Sheepdogs completan un gran Azkena Rock Festival

Chris Robinson Brotherhood, The Sheepdogs y Urge Overklill quienes rendirán un homenaje exclusivamente para el festival a Tom Petty cierran el cartel del Azkena Rock Festival. Además la organización ha desvelado los nombres de los dj’s que amenizarán las noches del Trashville, nombres vinculados a la crítica y prensa musical nacional entre los que estarán Diego RJ, Tomás Cowabunga, J.F. León, Toni Love, Fernando Navarro, AC/DJ, Party Hard DJ y El Viejo Zorro y La Gallina.

Los conciertos que el festival organiza en la plaza de la Virgen Blanca de carácter gratuito correrán a cargo el viernes por The Sheepdogs y el sábado por The James Taylor Quartet.

Urge Overkill harán un doblete exclusivo interpretando su cuarto disco de estudio «Saturation» (1993) en la jornada del viernes día 22 y ofreciendo un homenaje inédito al fallecido Tom Petty al día  siguiente. «Saturation» colocó a los de Chicago en el disparadero de las grandes ligas en una industria imbuida por el grunge. Magnífico e incomprendido disco de su generación.

Escucha «Saturation» (1993) de Urge Overkill.

Los Overkill en su época más punk rockers que sus cohetáneos, unos tiempos en los que las barbas incipientes, las camisas anchas y jeans rotos, los cantos sobre la desilusión, el estrellato, o la mortalidad, empapaban todas las emisoras de radio. Superficialidad de mierda. 

En mi opinión desde un punto de vista estético si Nirvana y Pearl Jam eran los modernos, los Urge fueron los pos modernos con ese rastro a Cheap Trick, Big Star, Redd Kross, Pixies o a unos Sabbath. «Saturation» así lo demuestra con su hard rock melódico, power pop, rock and roll stoniano, boggie blues defendido en «Bottle of fur», pegadizos riffs de inspiración setentera y acid rock.

Urge Overklill y su tributo a Tom Petty en el Azkena Rock Festival 2018

Un año antes de publicar Urge Overkill y debutar para un gran sello, grabaron el EP «Stull», que incluía la versión de Neil Diamond «Girl, you’ll be a woman soon». Al director Quentin Tarantino le gustó tanto que la incluyó en el clásico ya, Pulp Fiction.

Quentin Tarantino encontró el EP en una tienda de discos en Holanda y le gustó tanto que la usó en una escena de Pulp Fiction (1994). ¿Aquel éxito en la película sería el principio del fin de Urge Overkill?

The Sheepdogs. ¿Qué se puede decir de semejante bandón? Pues que su último explosivo se llama «Changing Colours» publicado el pasado mes de febrero. Hasta el momento el mejor disco del año.

Ewan Currie, líder de The Sheepdogs, los Perros Ovejeros son Rock & Roll canadiense fusionado con altas dósis de Blues, Boogie, Soul y elementos Country, su música te infecta y vuela la cabeza de un sólo golpe con sus seis discos publicados hasta la fecha, debut en el año 2007 con “Trying to Grow”.

The Sheepdogs en el Azkena Rock Festival 2018

The Sheepdogs debutaron en España el  viernes 28 de junio de 2013 en el Azkena Rock Festival. The Sheepdogs junto a The Stone Foxes y The Ragged Jubilee entre otras formaciones, configuran ese retablo de bandas del momento, con esa mezcolanza de Rock, Blues y Soul pantanoso, recordando a los mejores guitarras Stones y Blues tejano-sureño muy enérgico. Las reminiscencias son claras Creedence Clearwater RevivalNeil YoungAllman Brothers o Led Zeppelin entre otros.

Chris Robinson Brotherhood tras su reciente gira por nuestras tierras el pasado mes de marzo, se confirman como otro de los grandes nombres del Azkena Rock Festival 2018 para presentar su último disco, “Barefoot in the head” (2017).

“Barefoot in the head” quinto álbum de estudio de los CRB tras tras su excelente y cuarto álbum de estudio “Anyway You Love, We Know How You Feel, y el EP de cinco canciones “If You Lived Here, You Would Be Home By Now”, ambos publicados hace dos años, lo que supone una colección de tres nuevos discos en dos años.

Chris Robinson (voz y guitarra) y Neal Casal, genial compositor, músico de sesión y guitarrista de Ryan Adams, componente de Hard Working Americans junto a Todd Snider y autor de 10 álbumes en solitario, su último el fenomenal Sweeten the Distance (2011), lideran Chris Robinson Brotherhood, junto a Adam MacDougall teclista de The Black Crowes desde 2007 y músico de sesión para otras bandas, Jeff Hill quien sustituyó el año pasado a Mark Dutton bajista en los inicios de Marc Ford en Burning Tree, productor y diseñador y el batería Tony Leone.

Chris Robinson Brotherhood proyecto paralelo de Chris Robinson se constituyó en año 2011 tras en breve descanso de The Black Crowes aquel año. Recordemos que Rich Robinson, hermano menos de Chris, guitarrista, compositor y cantante de The Black Crowes, comunicó el fin del grupo por sus diferencias con su hermano Chris Robinson después de casi 25 años de éxito en los escenarios en 2015.

Chris Robinson Brotherhood, The Sheepdogs y Urge Overklill, se unen al Azkena Rock Festival  los días 22 y 23 de junio en Vitoria junto a nombres como Van MorrisonJoan Jett and The BlackheartsMott The HoppleDead CrossNuevo Catecismo CatólicoThe Soul Jacket, Joan Jett &The Blackhearts, Gluecifer, MC5, Turbonegro, The Beasts Of Bourbon, Man Or Astro-Man?, The Dream Syndicate, The James Taylor Quartet, Nebula, Thee Hypnotics, Lords Of Altamont, Sol Lagarto, Mamagigi’s, los navarros Berri Txarrak y los gasteiztarras The Allnighters y Tutan Come On.

Más los anunciados en una segunda edición del Trashville, con la que se contó con la banda japonesa de rock The 5, 6, 7, 8’s, el dúo de Blues and Trash Reverend Beat-Man & Sister Nicole Izobel García, los hermanos del rockabilly Dex Romweber Duo, aun más rockabilly de la mano de Dead Elvis & His One Man GraveHugo Race and Michelangelo Russo revisitando el blues de John Lee Hooker, la one Wolf/Man Band Hombre Lobo Internacional, el rock’n’roll de los primos holandeses The Sensational Second Cousins y el trash’n’roll de WolfWolf.

Chris Robinson Brotherhood al Azkena Rock Festival 2018

 

More from Carlos Pérez Báez

Nueva canción de Jonah Tolchin, «Count on Me»

Jonah Tolchin aprovecha esta época de confinamiento presentar una nueva canción "Count...
Leer Más