2016 «Annus horribilis» del Rock

2016 se ha convertido en el «Annus Horribilis» para el mundo de la música rock, una triste lista de músicos nos han dejado este año. In Memoriam.

No recordamos un año tan fatídico en el mundo del rock como el presente año, una triste y dolorosa lista que mes a mes ha ido aumentando de manera inesperada y dolorosa. El 5 de Enero nos dejaba Nicholas Caldwell  vocalista de The Whispers falleció  a los 71 años.

Otis Clay  una de las grandes voces del soul sureño del sello Hi Records durante de la década de los sesenta falleció un viernes 8 de enero a los 73 años en una semana fatídica en la que también nos dejó Red Simpson el mismo 8 de enero a los 81 años de edad, el compositor y cantante de country norteamericano fue uno de los arquitectos del sonido Bakersfield y autor favorito de muchísimos camioneros.

David Bowie dos días después de publicar “Blackstar”  álbum número 25 de su carrera ocurrió un 10 de enero a los 69 años de edad. Pete Huttlinger alumno de Berklee College of Music, fue un artista de estudio de Nashville en el año 2000, ganó el Campeonato Nacional de la guitarra del Fingerstyle en Kansas, giró con John Denver entre otros,  falleció el 15 de enero a los 54 años de edad. Dale Buffin Griffin batería y miembro fundador de la banda de rock Moot the Hoople  falleció a los 67 años el pasado 17 de enero.

Glenn Frey  cantante, guitarrista y compositor de Eagles falleció el pasado 18 de enero a los 67 años de edad miembro del Rock and Roll Hall of Fame  y fundador de una de las bandas norteamericanas más importantes de todos los tiempos. Jimmy Bain, bajista escocés falleció el pasado 24 de enero a los 68 años de edad, conocido por haber pertenecido a las bandas Rainbow y Dio junto a Ronnie James Dio, tocando con la banda en los cuatro primeros álbumes, dejando el grupo a finales de década aunque volvió en 2000 para grabar dos nuevos discos, además de haber trabajado junto a Phil Lynott de Thin Lizzy.

Paul Kantner miembro fundador de la banda de San Francisco Jefferson Airplane y luego Jefferson Starship falleció a los 74 años de edad el 28 de enero el mismo día que su compañera Signe Toly Anderson  también fundadora de Jefferson Airplane y primera cantante del grupo antes que Grace Slick, nos dejó a los 74.

 Maurice White miembro fundador, cantante, compositor y líder de Earth, Wind & Fire falleció el pasado 3 de Febrero de 2016 a los 74 años de edad, alejado de los escenarios desde comienzos de los años noventa. 

Joey Feek cantante y compositora norteamericana de musiva country desde 2008 to 2016, falleció el 4 de marzo a los 40 años de edad.
George Martin se fue un 8 de Marzo,  productor musical apodado el “quinto Beatle”, descubridor, compositor, productor y arreglista de la banda falleció a los 90 años de edad, como productor  consiguió el record de números uno tanto en Estados Unidos como en  Reino Unido.

Keith Emerson  compositor y teclista de Emerson, Lake y Palmer, acabó con su vida el pasado viernes 11 de marzo de un disparo en la cabeza, tenía 71 años el músico británico componente de unas de las bandas más influyentes del rock progresivo. Ernestine Anderson fantástica cantante estadounidense de jazz y blues falleció  el 10 de marzo a los 87, el rapero Phife Dawg, el 22 de marzo a los 45 años, Andy Newman genial pianista de la banda Thunderclap Newman conocido mundialmente por “Something in the Air” grabado en el sello Track  de los Who y producidos por Pete Townsend, falleció el 30 de marzo a los 73.

El saxofonista y músico argentino Gato Barbieri falleció tristemente el pasado 2 de Abril a los 83 años, músico que acercó el jazz al folclore y al que muchos definieron como la fuerza jazzística más original proveniente de un músico no norteamericano después de Django Reinhardt. Merle Haggard murió el mismo día que cumplió 79 años de edad, el 6 de abril a causa de una neumonía, motivó que le llevó a cancelar su gira junto a Willie Nelson.

Prince  Rogers Nelson el “genio de Minéapolis” nos abandonó un 21 de abril, fue hallado muerto en su casa estudio de Paisley Park en Chanhassen-Minnesota, tenia 57 años. Lonnie Mack cantante y soberbio guitarrista de raices un bombardero con su flying V murió a los 74, fallecimiento eclipsado por el deceso de Prince mismo día. Papa Wemba conocido como el rey de la rumba congoleña falleció el domingo 24 de abril en pleno concierto del Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo en Abiyán- Costa de Marfil a los 66 años de edad uno de los grandes nombres de la música africana.

Guy Clark grandísimo compositor tejano uno de los nombres clave del folk y country norteamericano falleció a los 74 años de edad un 17 de MayoJohn Berry uno de los miembros fundadores de los Beastie Boys, murió el  19 de mayo a los 52 años de edad, Beastie Boys se disolvió en 2014 tras la muerte de Adam Yauch en 2012.

Nick Menza, ex batería de Megadeth durante once años entre 1989 y 1998, falleció a los 51 años de edad de un infarto el sábado 21 de mayo mientras actuaba con su banda OHM, en el club de jazz The Baked Potato en Los Angeles.

Bernie Worrell teclista y compositor estadounidense conocido por su trabajo con los grupos Parliament-Funkadelic y Talking Heads falleció el 24 de Junio a los 72 años. Scotty Moore uno de los guitarristas más influyentes en la música moderna, falleció el 28 de junio a los 84 años de edad, fue la mano derecha de Elvis Presley y Bill Black en sus inicios, exactamente entre 1954 y 1958, para luego reclutarlo Elvis en el especial en 1968 en ’68 Comeback Special.

Javier Ezquerro, falleció el 26 de julio, responsable de la promotora On the Road Music y anteriormente uno de los responsables de Silvertrack Producciones, encargado y agente en España de muchísimos artistas y bandas sobre todo norteamericanas para sus giras en nuestro país y diseñador gráfico y de carteles de rock, fallecía víctima de un maldito cáncer del que teníamos constancia desde el año pasado y en el que detrás de ese aspecto de vikingo había una grandísima persona que había descubierto mucha música a otro montón de gente, atreviéndose a promover un estilo de música que la ciudad, Barcelona, la mayoría de las veces en su adorada sala Rocksound y Razzmatazz, nunca supo apreciar.

Prince Buster, pionero del ska y de la música jamaicana en la década de los sesenta murió el 8 de Septiembre a los 78 años de edad, inspiración para generaciones de músicos británicos entre ellos Madness. Leonard Haze, batería original de Y&T, falleció el 11 de septiembre en Hayward-California a los 61 años de edad, Haze tenía una enfermedad pulmonar crónica (EPOC) que no le impedía tocar habitualmente con su ultima banda HazeXperience.

Pete Burns 23 de octubre cantante y compositor británico, principalmente conocido por su trabajo como líder de la banda Dead or Alive. Bap Kennedy falleció el 1 de Noviembre a los 54 años de edad a causa de un cáncer de próstata y colon diagnosticados cuando se encontraba terminando su último disco “Reckless Heart” que se publicó el 18 de noviembre.

Eddie Harsch, teclista de The Black Crowes, Bulldog y de The Magpie Salute falleció el  4 de noviembre a los 59 años de edad.

Leonard Cohen falleció a los 82 años el 7 de Noviembre tras la escueta nota que publicó su familia en su página de Facebook, hacia unas pocas semanas  publicaba un disco que realmente sonaba a despedida, “You Want it Darker” su decimocuarto álbum de estudio.
Pedro Pablo Díaz fundador junto a Txus y Juanma de Mägo de Oz donde estuvo de 1988 a 1990, falleció el 10 de noviembreLeon Russell el genio de Oklahoma nos dejó a los 74 años el 13 de noviembre, uno de los más grandes cantantes, compositores, productor, pianista y guitarrista procedente de Oklahoma, con más de treinta discos de estudio a sus espaldas y saliendo de gira todos los años en Estados Unidos.

Sharon Jones falleció el 18 de noviembre a los 60 años de edad tras perder una dura batalla contra un cáncer que la acuciaba desde 2013. Junto a su banda The Dap-Kings, debutarían en 2012 con ‘Dap-Dippin’ cuando ella tenía 46 años, tras haberse dedicado a cantar en bodas, trabajar como funcionaria de prisiones o como guardia de seguridad en bancos. La última vez que nos visitó fue el pasado noviembre de 2014 junto a los Dap-Kings con cuatro fechas programadas.

Greg Lake, el que fuera bajista y vocalista de King CrimsonEmerson, Lake & Palmer, falleció el pasado 7 de diciembre a los 69 años a causa de una larga enfermedad.

Rick Parfitt nos sobresaltaba la Nochebuena, el cantante, guitarrista y compositor de Status Quo falleció este 24 de Diciembre a los 68 años de edad en Marbella a causa de una severa infección en una herida que tenía en su hombro. George Michael o Georgios Kyriacos Panayiotou, nació el 25 de junio de 1963 en Bushey, al norte de Londres, en 1982, se unió a Andrew Ridgeley para formar el grupo ‘Wham’, editaron tres discos, en 1987 George Michael inició su carrera en solitario con la publicación del álbum ‘Faith’, fallecio el dia de Navidad, estas fueron sus «Last Christmas».

 Alphonse Mouzon batería estadounidense de jazz y jazz fusión falleció este lunes, 26 de diciembre, a los 68 años de edad, tras años de lucha contra un cáncer. Ex componente de Weather Report, formación de la que es su primer batería, grabando el disco homónimo en 1971. En aquella década funda Eleventh House, una de las bandas seminales del jazz fusion, para años más tarde fundar su propia compañía discográfica con el nombre de Tenacious Records. Stevie Wonder, Eric Clapton, Jeff Beck, Carlos Santana, Patrick Moraz, Betty Davis o Chubby Checker son alguno de los artistas con los que ha colaborado uno de los mejores baterías de jazz de todos los tiempos. Su último trabajo discográfico en solitario, “Angel Face”, publicado en 2011.

Lo dicho «Annus Horribilis» no recordamos un año de decesos igual a este 2016 del que quedan cuatro días, todos estos fenomenales músicos permanecerán en nuestra memoria a través de los directos que hemos podido disfrutar junto a ellos y su legado discográfico. In Memoriam.

 

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Azkena Rock Festival 2014. Diluvio de Rock, primer día.

Azkena Rock Festival 2014 crónica del primer día del festival con Unida,...
Leer Más